Las tendencias ya no son sólo prendas

Hace bastante que no publicamos nada en el blog pero para qué escribir sobre los mismos temas navideños de todos los años, tampoco vamos a repetirnos. El mes de diciembre da de si lo que da. Creo que no hemos estamos especialmente navideñas este año, no? 

Ahora tocaría escribir sobre lo que es conveniente buscar en rebajas y cómo exprimir tu presupuesto al máximo pero ya hemos hablado de todo ello estos años anteriores. Otro tema son los buenos propósitos de años nuevo, dieta, ejercicio, limpieza de armario, cambio de look, etc... y esto si que tiene que ver con lo que ronda en nuestra cabecita. 

Más allá de consejos sobre estilismo, combinaciones varias, proporciones o reciclaje de prendas está lo que verdaderamente subyace que son las ganas de cambiar y adaptarse a un nuevo ritmo de vida y estilo que no sé si está muy claro cual es. 

El mundo de la moda puede parecer muy superficial pero es un reflejo de los tiempos en los que se vive. Si hace unos años (pre-crisis) vestíamos de forma súper correcta, muy coordinada, con tacones altos, el look de trabajo no se permitía excepciones y el sport era el correcto para practicar golf, salir a navegar, etc... hoy día el look que se busca es bastante más relajado, esto viene determinado directamente por los cambios socioeconómicos que hemos sufrido estos últimos años. 

Los pilares centrales siguen siendo bolsos y complementos como relojes, pulseras o artículos de joyería icónicos antiguos y nuevos clásicos que van saliendo son los que definen la posición de su portadora pero, sin duda, a excepción del revival de la fiebre por los logos de los 80's y 90's, son más discretos, más sutiles y simples. Las premisas son, poco, bueno, atemporal, que sea heredable!, una nueva definición. 



En la primavera que viene veremos americanas y el retorno al traje de chaqueta como opción de "moda", las grandes marcas ya han apostado por ello este invierno y las trend setters (nos referimos a editoras de moda, estilistas influyentes y mujeres que imágenes de una generación o estilo a nivel mundial) lo han llevado en la presentación de los desfiles del invierno pasado, es decir, hace año y medio como mínimo. Aquí prima obviamente los tejidos de calidad y los clásicos,  de lo contrario la esencia del traje de chaqueta (sastrería de tradición) pierde su sentido. Pata de gallo, príncipe de gales, lanas "frias", tweeds, etc... La clave, mezclarlo con piezas sport para no "dar el cante" y volver a esos años en los que queríamos que se nos viese de forma evidente. Nos referimos a deportivas, mocasines masculinos (de calidad y cuño de tradición) y t-shirts simples pero con mensajes políticamente correctos (fuera el estilo macarra, malsonante y estridente). Las premisas son, de nuevo, poco, bueno, atemporal, que sea heredable!, una nueva definición. 



Otra tendencia es la compra de productos sencillos, de artesanía, de calidad, respetuosos con el medio ambiente y que recuperan tradiciones que habían quedado atrás como "poco modernas". Alpargatas, zapatillas de lona, camisetas de algodón orgánico, linos, punto rústico, complementos hechos a mano con el valor añadido de individualidad y que no necesariamente tienen que ser definidos por el precio que exhiben. De nuevo, las premisas son, poco, bueno, atemporal, que sea heredable!, una nueva definición. 


Se pone en valor el Made in Spain y el producto con tiradas muy cortas. Un producto difícil de conseguir bien por su escasa cantidad de producción o por su localización (sólo distribuido en puntos de venta muy elegidos). La conciencia del reciclaje, de la vuelta a lo más básico y la sencillez junto con la conciencia que tomamos sobre cómo se produce ese producto que está en nuestras manos. Los trabajadores de un "made in Bangladesh" o "made in India" no siempre trabajan en condiciones desfavorables, cada vez más las marcas presumen de crear un ambiente idóneo de trabajo y unas condiciones por encima del estándar que marca la legislación de países donde la producción ya es barata de por si. De nuevo, las premisas son, poco, bueno, atemporal, que sea heredable!, una nueva definición. 



La fiesta dejará de ser lo que era para muchas (disfrazarse) y comenzará a convertirse en algo mucho más natural. Un forma más europea de entender el protocolo en las ceremonias y de cómo debe asistir una invitada a una boda. Esta tendencia está calando pero no se hará evidente de momento (según nuestra bola de cristal). España es otro mundo, el folclore no es tan fácilmente "desarraigable". Para muchas mujeres, llevar un mantón de fleco o unos pendientes de coral es cosa de las mujeres del sur de España. Aprender a respetar la cultura y a descontextualizar elementos tradicionalmente españoles supone un esfuerzo enorme. Las etiquetas están ahí y no son tan fáciles de abandonar. 
Se impone la naturalidad lo cual no quiere decir que sea una imagen descuidada la que se busca. 


Estas y muchas otras tendencias son las que nosotras observamos estando en contacto con el cliente final pero también con el mundo de la moda, la industria textil, el ambiente que se respira fuera de España en relación al modo de vida y los cambios que están aconteciendo en nuestro país. 
Obviamente una italiana de pro no dejará de vestirse ajustada, con transparencias, tacones altos ni abandonará el gusto por el brillo dorado. Tampoco una española comenzará a vestir de negro cual nórdica o adoptará un look "natural" como entiende una parisina pero se van viendo cambios que no sólo atañen a la tendencia en cuanto a prendas. 

No nos engañemos, el modo de vida en España, a pesar de que ha habido cambios, no nos ha llevado a utilizar la bicicleta (la orografía del terreno gallego no nos lo permite, no?)y el transporte público como en otros países, tampoco se trabaja desde casa todo lo que quisiéramos (ser freelance en España es para valientes), los jóvenes no se independizan tan pronto como en el resto de Europa y tampoco dejamos de ir al bar después del trabajo (eso que ahora muchos llaman after work). Nos gusta más celebrar fuera una fiesta que en casa y las casas cuidadas en comodidades y decoración para recibir se queda para momentos especiales.





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