L'OFFICIEL

Tengo alguna atrasada      , desde que se publica en España, las tengo todas y  esta semana tengo entre manos el número 14 de L'OFFICIEL y me encanta. Una vez más no defrauda. Desde el papel de tacto cálido, la fotografía, los temas que trata, los artículos de actualidad y hasta el tamaño de revista son atractivos..... 
Cada vez que viajamos volvemos cargadas de revistas y hasta hace poco L'OFFICIEL Paris era una de nuestras favoritas, difícil de conseguir aquí. Continuamos siguiéndola y esperamos que la edición española tenga éxito y podamos disfrutar de ella durante mucho tiempo.

Me acabo de encontrar una frase al comienzo de la sección de moda: "Las mejores necias siguen la moda; las pretenciosas la exageran, pero las mujeres de buen gusto pactan con ella", de Gabrielle Breteuil



Esta frase, que comparto totalmente, abrió mi curiosidad por conocer a esta mujer y me he quedado todavía más boquiabierta. Que una mujer del siglo XVIII científica y de gustos finos y elegantes que no vio reñida en ningún momento la formación de la mujer, la libertad. Una infancia a la par de sus hermanos regala por su padre que hizo posible contribuciones increíbles a su época y posteriores. 

Desde luego, una de mis primeras búsquedas y lectura del 2017. 
Raro que el cine dirigido por mujeres no hayan llevado a la pantalla una vida tan adelantada a sus tiempos y un personaje tan libre y rompedor para su época a la vez que mujer. 

En una ocasión hablando entre amigas de épocas pasadas, del papel de las mujeres y demás...... Recuerdo que una de ellas dijo con toda decisión que las únicas mujeres que habían vivido la política en primera persona durante todas las épocas hasta la actualidad habían sido más allá de reinas y princesas de palacio, las cortesanas y prostitutas de la corte puesto que eran las primeras en enterarse de la actualidad incluso antes de que saliese en prensa. Eran las únicas que podían acceder a las conversaciones más "varoniles" y "privadas", intrigas de palacio y reuniones ocultas a los ojos de la mayoría. ¿Por qué le damos tanta importancia a 007 cuando las mejores espías de la historia han sido mujeres? Muchas de ellas, desconocidas pero con una vida apasionante. Vidas vividas en libertad al fin y al cabo. 

Todas estuvimos de acuerdo y después de investigar sobre este tema descubrí cosas como que una mujer que sólo por poder acceder a la lectura y a la biblioteca de palacio  pagó el precio de ser cortesanas del rey.   

Nunca deja de impresionarme el tesón de las mujeres, la relativización tan bien llevada y cabeza en alto de lo que se llama "pagar un precio" por aquellas libertades que quisieron conquistar, campos a los que quisieron llegar y puestos que que lograron alcanzar. 

En este caso, esta mujer no fue un personaje del mundo de la moda pero era consciente del papel que jugaba en el mundo y del uso que podía hacer de ella para situarse socialmente. Y todo esto, antes de que Coco Chanel utilizase el oficio más antiguo del mundo para acceder a una capacidad económica que no tenía y salir adelante en un mundo y una época en la que las propias mujeres eran en muchos casos las más machistas, educadas según el entendimiento masculino y creyendo defender su posición social amenazada por cualquier otra fémina. ¿Qué hubiera pasado si si hubiesen conocido .....?

Comentarios

Entradas populares