¿Por qué la alta costura es alta costura?


    Si algo sabemos en Mariana, es que el precio de las cosas  siempre se justifica. No por llevar un logo o porque lo lleve alguien conocido debe dispararse el precio. Lo realmente importante es valorar la calidad y durabilidad de las prendas, esa ha sido siempre y sigue siendo una de nuestras premisas. En nuestro vocabulario manda el cashmere, fina lana merino, seda, algodón o alpaca… y eso lo vale…
En el prêt-á-porter la relación calidad precio es una cosa pero tiene otro significado diferente si hablamos de Alta Costura. 
   ¿Razón para justificar  el Haute Couture?  Que nadie se equivoque… de lo que vemos en pasarela hay 1 unidad, son verdaderas obras de arte. Sólo se hacen por encargo y a la medida de la clienta. El precio no está sujeto a horas de trabajo o cantidad de tejido. Como si de arte se tratase, el precio, aunque elevadísimo,  es irrelevante, sus principales clientas son fastuosas jequesas, reinas o actrices de Holywood y compran una exclusividad, un nombre en la Costura, lo más exquisito y lo inaccesible a la mayoría de los mortales. 
Todos los acabados, bordados, aplicaciones, drapeados, etc ...van montados uno por uno, a mano, un trabajo para manos expertas y meticulosas, la maquina de coser pasa a un segundo plano (requisito indispensable, entre otros para poder registrar una colección como Alta Costura en la Cámara Sindical de la Moda de Paris). No todo el arte está en los museos...

  Por otro lado tenemos los tejidos que se emplean para la confección de estas joyas, exclusivas y en su mayoría enriquecidas con perlas, flores, bordados… por manos expertas, todo un lujo de incalculable valor.



La Alta Costura parisina está protegida por ley y sujeta la organismo que la regula Chambre de commerce et d'industrie de Paris, ellos deciden quien es apto para denominarse Alta Costura y desfilar como tal. Hay que cumplir ciertos requisitos; 

-Fabricar sólo un encargo por modelo.
-Tener un taller (atelier) en París con un mínimo de trabajadores.
-Confeccionar a medida con más de una o dos pruebas.
-Presentar dos colecciones  cada año con un mínimo de modelos.

Dentro del atelier hay dos secciones, la Flou dedicada a los vestidos y la Taulleur dedicada a la sastrería. Cada vestido encargado es probado en forro primero, una vez se corta la tela es enriquecida con perlas, lentejuelas, cristales… antes de ser montado en vestido. Todo ello realizado por un equipo de fantásticas modistas, como Christian Dior decía... dedos de hadas.


Hace años el número de miembros de la Alta Costura era mucho más elevado de lo que es hoy, más de 100 en los años 50, el altísimo coste de fabricación  supuso el cierre de muchas de ellas, las cuales funcionan hoy en día con Prêt-a-porter.

Dicho esto sobra decir que ¿por qué la Alta Costura es Alta Costura? En este vídeo de Dior Haute Couture, el making off de un impresionante vestido… para muñecas!!! siguiendo  la misma técnica que el realizado para una mujer real. 



Comentarios

Entradas populares